photo

Respuestas a Preguntas Frecuentes

  1. ¿Después de tres días de una violación sexual, cual es la probabilidad de encontrar el ADN del agresor?

    La probabilidad de encontrar el ADN del agresor tres días después de una agresión sexual varié y depende de múltiples circunstancias. En Massachusetts, sobrevivientes pueden tener evidencia recopilada en un hospital entre 5 días (120 horas) después de un asalto. Un(a) proveedor(a) de atención médica utilizará un estuche para pruebas de violación sexual (Sexual Assault Evidence Collection Kit, SAECK), o “estuche de violación,” para hacer un examen de violación sexual y recopilar evidencia. Después de que la/el proveedor(a) de atención médica termine el examen, el estuche de violación será enviado al laboratorio de criminalística. La presencia de evidencia biológica, como sangre, semen o saliva, depende de varios factores, incluyendo si la/el sobreviviente se bañó o si se cambió de ropa antes del examen, el tipo de asalto, y cuánto tiempo ha pasado desde el asalto. Es importante saber que no todos los estuches de violación resulten en mostrar una prueba de ADN, y que la falta de ADN no significa que no sucedió un crimen. El ADN no se encuentra si:

    • El agresor no dejó su ADN.
    • Ha pasado demasiado tiempo antes de que se recopilaron las pruebas.
    • La evidencia fue guardada o manipulada incorrectamente.
  2. ¿Por cuánto tiempo son guardados los estuches de violación en el laboratorio de criminalística y cómo se si el estuche todavía puede ser analizado?

    Los estuches de violación que no son reportados a la policía son guardados en el laboratorio de criminalística por seis meses. Si no se presenta una denuncia a la policía entre seis meses del asalto, el estuche será descartado. Sobrevivientes que necesitan tiempo adicional para decidir si deben presentar una denuncia a la policía pueden hacer una solicitud para una extensión. Usted puede comunicarse con la Línea telefónica de información forense al 866-463-3799 para averiguar acera del status de un estuche. 

  3. ¿Cuales son las áreas que constituyen el laboratorio de criminalística?

    El laboratorio de criminalística se constituye de 18 secciones y unidades que se enfocan en diferentes áreas para proveer servicios forenses a los fiscales del distrito y a los agentes de la ley de Massachusetts. Las unidades de CODIS, ADN, y Toxicología son las más pertinentes unidades del laboratorio que tienen que ver con la evidencia de asaltos sexuales. La Unidad de CODIS utiliza el Sistema de Índice Combinado de ADN, “COmbined DNA Index System (CODIS),” para comparar la evidencia de ADN de la escena del crimen con la evidencia de ADN de otros casos para posiblemente identificar a un sospechoso. La Unidad de ADN también analiza evidencia, como sangre, semen y saliva, que se encuentra en la escena de un crimen o que es asociada con la investigación criminal. Las muestras procesadas por la Unidad de ADN pueden ser entradas en CODIS. La Unidad de Toxicología analiza muestras de sangre y orina colectadas durante una investigación (por ejemplo, durante el examen de violación si la/el sobreviviente da consentimiento) para determinar la presencia o ausencia de drogas/fármacos que pueden ser usadas para facilitar un asalto sexual.

    Para una lista completa y descripciones de todas las secciones y unidades del laboratorio criminalística, haz clic aquí.

  4. ¿Cómo se puede recabar pruebas de alguna persona a quien se le tocó los senos y la vagina cuando la persona estaba inconsciente si no hubo penetración peneano?

    Todavía es posible recabar pruebas, incluyendo la declaración de la/el sobreviviente sobre lo que sucedió, usando un estuche para pruebas de violación sexual (Sexual Assault Evidence Collection Kit, SAECK) aunque no hubo penetración peneano durante la agresión. La/el médico o enfermera determinará cuales pasos del estuche son necesarios (por ejemplo, una muestra vaginal) según la declaración de la/el sobreviviente. Al determinar cuales son los pasos necesarios, la/el medico o enfermera también considerará que la/el sobreviviente estaba inconsciente durante la agresión y es posible que no se acuerde de la agresión entera.

  5. ¿Es posible encontrar evidencia en la ropa interior de un/a sobreviviente después de un asalto vaginal si el agresor no eyaculó?

    Es posible encontrar evidencia en la ropa interior de un/a sobreviviente después de un asalto vaginal aunque no hubo eyaculación. Otros tipos de evidencia que pueden estar presente en la ropa interior incluyen evidencia de la escena del crimen (por ejemplo, fibras de alfombra, si aplica), o cualquier otro tipo de evidencia que el agresor posiblemente dejó atrás, como vello púbico.

  6. ¿Qué características comunes comparten los agresores, y por qué siguen perpetrando?               

    Sabemos que hay algunas características que comparten muchos de los agresores. Por ejemplo, la mayoría de los agresores perpetran contra alguien que conocen; 75 porciento de todos los sobrevivientes conocen a sus agresores, y 80 porciento de todas las violaciones ocurren en el hogar. Además, la mayoría de los agresores son hombres; 99 porciento de los sobrevivientes femeninos y 85 porciento de los sobrevivientes masculinos fueron violados por un hombre. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que aunque la mayoría de los agresores son hombres, la mayoría de los hombres no son agresores. En vez de utilizar armas, amenazas, o la fuerza física o violencia extrema, la mayoría de los “violadores ‘no detectados’” (los que no han sido condenados o no han servido una sentencia) son ofensores habituales que premediten sus ataques, identifican y aíslan sus victimas, y deliberadamente usan sólo la fuerza necesaria (como métodos psicológicos y alcohol). Aunque es posible que haya  muchas razones individuales que motivan a los agresores a reincidir, el asalto sexual es un crimen que muchas veces es motivado por un deseo de poder y control.
  7. ¿Puede un caso de asalto sexual ser procesado si no se encuentra una muestra de ADN?

    Aunque sólo la oficina del fiscal del distrito (la oficina del procurador) puede decir definitivamente si el agresor será procesado, cuando un asalto es reportado a la policía, el ADN es sólo una parte de evidencia en una investigación más amplia. La oficina del fiscal del distrito también considerará la declaración de la/el sobreviviente sobre lo que sucedió y otra evidencia que puede apoyar esa declaración (por ejemplo, materiales físicos que conectan a la/el sobreviviente o agresor a la escena del crimen, como manchas de grama o fibras de alfombra, o una prueba toxicológica, si una fue completada). Es importante tener en cuenta que no todos los estuches de violación tienen como resultado una muestra de ADN, y la falta de ADN no significa que no sucedió el delito.

  8. ¿Cuál es la importancia del ADN, porque se analizan las muestras de ADN y que prueban?

    El ADN es el código genético único que determina muchas de las características individuales del ser humano. El ADN se encuentra en la mayor parte de las células humanas, y, excepto en el caso de gemelos idénticos, cada persona tiene su propio código de ADN. Después de que el laboratorio de criminalística identifica y analiza el perfil de ADN del sospechoso, los agentes de la aplicación de la ley pueden usar esta evidencia para probar que el sospechoso estuvo en la escena del crimen o tuvo contacto con la/el sobreviviente. Si no hay sospechoso en el caso, los científicos del laboratorio de criminalística pueden buscar el perfil de ADN en el banco de datos CODIS para ver si existe el mismo perfil de ADN bajo las pruebas halladas en la escena del crimen de otro delito. Es importante tener en cuenta que no todos los estuches de violación tienen como resultado una muestra de ADN, pero la presencia o ausencia de ADN solamente no prueba  que un crimen ocurrió o no ocurrió.

  9. ¿Es posible que una prueba recopilada en el Estuche de Evidencia ayude a identificar el ADN de varios individuales que hayan participado en una violación?                                                                                                                                                                                                                                                       

    El ADN es un código genético que determina muchas de nuestras características individuales y puede ser encontrado en la mayoría de las células humanas.  Cada ser humano tiene su propio código de ADN, a excepción de las/os gemelas/os idénticas/os.  Como parte del proceso de recopilación de evidencia, la/el proveedor médico debe preguntarle a la/el sobreviviente si tuvo sexo consensual con alguien en los últimos 5 días, quién también  puede haber dejado muestras de ADN.  Este paso ayudara a las autoridades a determinar que ADN fue dejado por un/a compañera/o sexual y que ADN le pertenece al/la agresor/agresora.  Después de que el laboratorio haya identificado y analizado pruebas del ADN recopiladas del Estuche de Evidencia, las autoridades podrán usar esta evidencia para comprobar que la/el acusada/o estuvo en la escena del crimen y que tuvo contacto con la/el sobreviviente.  Si no hay un/a sospechoso/a identificado/a en el caso, las/os científicas/os pueden comparar la prueba de ADN en un sistema con perfiles del ADN de otras personas – Sistema de Índice Combinado de ADN  (en ingles, llamado “CODIS”) – para ver si la prueba coincide con la de alguien en el sistema.  Es importante señalar que no todos los estuches de recopilación de evidencia proveen muestras de ADN, aunque la existencia o ausencia de ADN sin más información no prueba que el crimen haya o no haya ocurrido.

     

  10. ¿Puede uno saber si una mujer mayor de 83 años de edad fue violada o no 10 días después?

    La probabilidad de encontrar el ADN de un/a agresor/a de una violación 10 días después es baja.  En Massachusetts, a un/a sobreviviente le pueden recopilar evidencia en un hospital 5 días (120 horas) o menos después de una transgresión sexual.   Un/a proveedor médico usará el Estuche de Evidencia de Asalto Sexual, muchas veces conocido como un “Estuche de Violación”, para hacer un examen y recopilar cualquier evidencia.  Después de que el examen haya sido completado, el Estuche de Evidencia será mandado al laboratorio de crímenes.  La presencia de evidencia biológica como la sangre, el semen o la saliva depende de varios factores, incluyendo si la/el sobreviviente se bañó y se cambió de ropa antes del examen.  También importa la clase de agresión, y cuánto tiempo haya transcurrido desde que la transgresión haya ocurrido.   Es importante saber que no todos los Estuches de Evidencia proveen evidencia de ADN y que la ausencia de ADN no quiere decir que no haya habido un crimen.  Ningún examen por si mismo comprueba que una transgresión sexual ha ocurrido.

Forensics for Survivors © All Rights Reserved

This project was supported by Grant #2009-WF-AX-0014 awarded by the Violence Against Women Grants Office, Office of Justice Programs, U.S. Department of Justice to the Massachusetts Executive Office of Public Safety & Security Office of Grants & Research and subgranted to the Boston Area Rape Crisis Center. Points of view in this document are those of the author(s) and do not necessarily represent the official position or policies of the U.S. Department of Justice or the Massachusetts Executive Office of Public Safety Programs Division.


www.ebree.com