{if logged_out} {/if} Preguntas frecuentes | Forenses | Criminología
Preguntas frecuentes photo

Preguntas frecuentes

A continuación hay respuestas a muchas preguntas frecuentes, clasificadas por tema.

Pase al tema: Laboratorio de criminalística | Temas jurídicos | Enfermeras examinadoras de agresiones sexuales (SANE) y kits de exámenes forenses de abuso sexual (SAECK) | Criminalística general | Perpetradores | Consentimiento

Laboratorio de criminalística

¿En Massachusetts hay un registro de kits atrasados que no han sido procesados?

Respuesta: Si un incidente no se reporta a la policia, los kits de exámenes forenses de abuso sexual (SAECK, por sus siglas en inglés) no se procesarán. La excepción es que los SAECK de sobrevivientes de 15 años o menores se analizan automáticamente. Por eso, Massachusetts no tiene un registro de kits atrasados, pues el kit no se abre a menos que se reporte. El kit de toxicología es el único componente del kit que se abre y se analiza independientemente de que se haya reportado o no a la policía.

¿Cuánto tiempo se conservan los kits de exámenes forenses de abuso sexual en el laboratorio forense y cómo sé si todavía se puede analizar?

Respuesta: En Massachusetts, los kits de exámenes forenses de abuso sexual no reportados que se hayan recolectado después de octubre de 2016 se conservan un mínimo de 15 años. En el caso de los kits no reportados antes de octubre de 2016, el tiempo de almacenamiento terminaba a los seis meses, por eso, es posible que los kits recolectados antes de octubre de 2016 ya no estén ahí. Algunos departamentos de procuración de justicia guardan kits de recolección de pruebas indefinidamente, así que si tiene alguna pregunta sobre el almacenamiento de su kit, le invitamos a llamar a nuestra línea de información para averiguar más sobre su kit.  

¿Qué campos integran el laboratorio forense estatal?

Respuesta: El laboratorio forense estatal  está formado por 18 secciones y unidades. Todas se concentran en diferentes campos para darles servicios forenses a fiscales de distrito y funcionarios de procuración de justicia de Massachusetts. Las Unidades de CODIS, ADN y de toxicología son las unidades más relevantes del laboratorio forense que manejan pruebas de agresión sexual. La Unidad CODIS utiliza el Sistema de Índice de ADN Combinado (Combined DNA Index System, CODIS) para comparar las pruebas de ADN de la escena de la agresión con las pruebas de ADN de otros casos para identificar a un sospechoso. La Unidad de ADN analiza las pruebas, como la sangre, el semen y la saliva, que se encuentran en la escena de la agresión o se asocian con una investigación criminal. Es posible que las muestras procesadas por la Unidad de ADN se introduzcan en el CODIS. La Unidad de toxicología analiza las muestras de sangre y orina tomadas durante una investigación (por ejemplo, durante un examen de violación, si el sobreviviente está de acuerdo) para determinar la presencia o ausencia de drogas que podrían haberse utilizado para facilitar una agresión sexual.

Temas jurídicos

Si el sobreviviente, después de recibir un kit de examen forense de abuso sexual en un hospital, ya no quiere adelentar el caso y no hay testigos que corroboren lo sucedido, ¿pueden las fuerzas del orden proceder a comparar las muestras de ADN del kit en la base de datos CODIS, encontrar a un sospechoso y proceder al juicio?

Respuesta: Si el sobreviviente cambia de opinión con un caso después de hacer una denuncia ante la policía, le invitamos a que se ponga en contacto con un centro de ayuda para sobrevivientes de la violencia sexual, para ayudarle a entender sus derechos y a abogar con la policía para pedir que no se investigue más el caso. Hay varias consideraciones específicas en cada caso que podrían surgir, por lo tanto, es importante comunicarse con alguien para hablar de eso.

Leer más información sobre el CODIS.

¿Qué pasa con el ADN de mi kit si el caso no se procesa?

Respuesta: Hay algunos factores que considerar. El primero es por qué se cerró el caso: tal vez el caso se cerró porque el sobreviviente decide que no quiere que el caso siga adelante o porque la oficina del fiscal de distrito determina que no hay pruebas suficientes para seguir el proceso. En la última instancia, el fiscal de distrito decide si se procesa o no un caso y cuál sería la estrategia de enjuiciamiento. Sin embargo, un sobreviviente también puede decidir en cualquier momento del proceso que ya no quiere que la investigación siga adelante. La oficina del fiscal evaluará los riesgos para la seguridad pública, pero en general respetará la decisión de no proseguir judicialmente.  

Dependiendo de los hechos del caso y de en qué punto del proceso se cerró el caso, es posible que el kit se haya analizado y haya resultados de ADN a partir del kit. El ADN obtenido de una investigación cerrada se almacenaría en una base de datos de evidencia de la escena de la agresión, incluso si el nombre de la persona denunciada no se relaciona con el ADN. Esta base de datos es una parte de CODIS.   

¿Se puede procesar un caso de agresión sexual aunque no se encuentre ADN?

Respuesta: Si bien sólo la oficina del fiscal de distrito puede decidir definitivamente si el delincuente será procesado o no, cuando se denuncia una agresión a la policía, el ADN es sólo una prueba de una investigación más amplia. Al determinar si procede o no enjuiciar un caso, la fiscalía también tendrá en cuenta el relato de la agresión sufrida por el sobreviviente, junto con cualquier otra prueba que pueda corroborar ese relato (por ejemplo, materiales físicos que vinculen a las dos partes en el lugar en que se cometió la agresión, como fibras de alfombras o manchas de pasto, o un kit de toxicología, si se ha completado uno). No todos los kits de exámenes forenses de abuso sexual muestran ADN. Sin embargo, la ausencia de ADN no significa que no se haya cometido ningún delito.

¿Por qué es tan importante el ADN, por qué se analiza y qué es lo que prueba?

Respuesta: El ADN, el código genético, de cada persona es propio y único. Después de que el laboratorio forense del estado identifica y analiza el perfil de ADN de un sospechoso, las fuerzas del orden pueden utilizar esta información para probar que el sospechoso estuvo en la escena de la agresión o tuvo contacto con el sobreviviente. Si no hay sospechosos en el caso, los científicos del laboratorio forense pueden buscar el perfil de ADN en la base de datos del CODIS para encontrar posibles correspondencias con otras pruebas de la escena de la agresión. Es importante señalar que no todos los kits de exámenes forenses de abuso sexual  aportan muestras de ADN, pero la presencia o ausencia de ADN por sí sola no prueba que haya ocurrido un delito o no.

¿Las pruebas de un kit de exámenes forenses de abuso sexual  sirven para identificar el ADN de alguien que haya hecho una violación?

Respuesta: El ADN es el código genético único que determina muchas de nuestras características humanas individuales. Se encuentra en la mayoría de las células humanas y, salvo en el caso de los gemelos idénticos, cada persona tiene su propio y único código de ADN. Como parte del proceso del examen forense de abuso sexual, el profesional de la salud debe preguntarle alsobreviviente si tuvo relaciones sexuales voluntarias en los últimos cinco días con alguien que también pudo haber dejado ADN. Este paso ayuda a las fuerzas del orden a diferenciar el ADN de una pareja consensual del ADN de un delincuente. Después de que el laboratorio forense identifica y analiza el perfil de ADN de un kit de examen forense de abuso sexual de agresión sexual, las fuerzas del orden pueden usar esta información para probar que el sospechoso estuvo en la escena de la agresión o tuvo contacto con el sobreviviente. Si no hay sospechosos en el caso, los científicos del laboratorio forense pueden buscar el perfil de ADN en la base de datos del CODIS para encontrar posibles correspondencias con otras pruebas de la escena de la agresión. No todos los kits aportan muestras de ADN, pero la presencia o ausencia de ADN por sí sola no prueba que haya ocurrido un delito o no.

¿Qué significa “prescripción”?

La mayoría de las leyes tienen una “prescripción” (“statute of limitations” en inglés), eso se refiere a la cantidad de tiempo que el tribunal le da a una persona para presentar un caso. Ese período varía según el lugar en que se cometió el delito y el tipo de reclamo.

Enfermeras examinadoras de agresiones sexuales (SANE) y kits de exámenes forenses de abuso sexual (SAECK)

¿Una enfermera examinadora de agresiones sexuales (SANE) tiene que tomar las muestras para el kit de examen forense de abuso sexual para que el kit sea viable para la investigación policial o puede cualquier enfermera recolectar el kit?

Respuesta: La mayoría de los hospitales no tienen enfermeras SANE de guardia. En ese caso, una enfermera de urgencias toma la mayoría de las pruebas. Si se hace un examen interno como parte del kit, un médico debe realizarlo. Aunque las enfermeras SANE tienen una formación especial y puede ser un proceso más fácil si una SANE recolecta el kit, no hay consecuencias jurídicas si una enfermera o un médico que no sea SANE recoge las muestras. El programa SANE también puede ofrecer capacitación a las enfermeras que no son SANE.

¿Qué tipos de agresión se corroboran con un kit de examen forense de abuso sexual? Por ejemplo, ¿es posible encontrar pruebas de penetración digital (penetración con los dedos)?

Respuesta: Las pruebas que se pueden obtener por medio de un kit dependen del caso. Es posible que un kit produzca pruebas útiles en el caso de penetración digital, pero es menos probable que haya ADN. Es importante entender que un kit de examen forense de abuso sexual es una pieza de evidencia que, junto con otra información, sirve para armar un caso. Un kit no puede probar independientemente lo que sucedió, el objetivo del kit es corroborar el informe del sobreviviente. Un kit puede ser útil así: un kit podría proporcionar una muestra de ADN que coincida con el del perpetrador; un kit podría proporcionar fibras de alfombra que corroboren el lugar del incidente; un kit podría mostrar las contusiones o lesiones en el cuerpo del sobreviviente, etc.

¿Los SAECK se usan para los hombres víctimas de agresiones sexuales o sólo para las mujeres? (¿Quién puede hacer que se tomen las muestras para el kit de examen forense de abuso sexual?)

Respuesta: Cualquier persona, independientemente de su sexo, puede hacer que se realice un SAECK en caso de agresión, siempre que esté dentro del periodo de un examen forense de abuso sexual. Los exámenes deben recolectarse dentro de las 120 horas siguientes a la agresión. Sin embargo, las muestras para las secciones oral y anal del kit sólo pueden recogerse antes de que pasen 24 horas, la profilaxis del VIH debe iniciarse antes de 72 horas y las muestras para la prueba de toxicología (drogas) sólo pueden tomarse antes de 96 horas.

¿Puede un SAECK indicar que una agresión ocurrió o no? (Si alguien no sabe si ha sido agredido, ¿hay alguna manera de saberlo definitivamente?)

Respuesta: Un SAECK no da resultados ni respuestas. Es una parte de las pruebas que, junto con otras, puede ayudar a armar un caso. El examen puede o no producir pruebas físicas, pero si no se encuentran pruebas físicas, no significa que no haya sucedido nada. Sólo significa que no había ninguna prueba física presente en el momento de la recolección.

¿Cuánto tiempo se lleva recolectar un SAECK en el hospital?

Respuesta: La duración de la toma de muestras para el SAECK varía y depende de los detalles individuales de la agresión. Según el relato del sobreviviente de la agresión, no necesariamente se completarán todos los 17 pasos. En general, recolectar un kit puede llevar entre tres y seis horas.

¿Cuánto tiempo lleva el procesamiento de un kit?

Respuesta: Dependiendo de las pruebas que se obtengan en un kit, el análisis puede tardar desde dos semanas hasta meses. A menudo el laboratorio forense puede determinar con más rapidez si hay ADN o no; este análisis inicial se llama “serología”. Puede llevar mucho más tiempo determinar un perfil de ADN y determinar si coincide con otro ADN en el archivo.

¿Se analizan los kits anónimos si no se presenta una denuncia policial? ¿Puedo recibir los resultados y no presentar cargos?

Respuesta: La mayoría de los SAECK no se procesan a menos que el sobreviviente reporte la agresión a la policía. Las pruebas tomadas de un sobreviviente de 15 años o menos se analizan aunque no haya denuncias a la policía. De lo contrario, los kits se almacenan al menos 15 años, que es el plazo de prescripción para la violación de una persona de 16 años o mayor en Massachusetts. Se puede hacer la denuncia policial en cualquier momento dentro de ese plazo si el sobreviviente así lo decide. Las pruebas toxicológicas, que son una parte opcional del kit, pueden procesarse sin presentar un informe.

¿Se puede completar un kit si el sobreviviente está inconsciente o ebrio?

Respuesta: En general, no. Cada paso de un SAECK requiere el consentimiento indiscutible de el sobreviviente. Sólo una persona consciente y sobria puede dar el consentimiento. Sin embargo, en ciertos casos es posible que un apoderado médico, como uno de los padres o el cónyuge, pueda en última instancia tomar la decisión de llevar a cabo el examen.

¿En qué plazo se puede hacer el kit después de una agresión?

Respuesta: Algunos de los pasos del kit de examen forense de abuso sexual no dejan que haya  demora. Antes de las 24 horas de la agresión, el sobreviviente puede hacerse las secciones oral y anal del kit. Antes de 72 horas, el sobreviviente puede comenzar la profilaxis del VIH. Antes de 96 horas, el sobreviviente puede completar el kit de toxicología para hacer pruebas de cualquier droga. Antes de las 120 horas de la agresión, el sobreviviente puede hacerse un SAECK y comenzar una profilaxis de embarazo, si es apropiado, así como una profilaxis de ITS. No hay límite para hacerse un examen médico a fin de evaluar las lesiones y hacerse la prueba o iniciar el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual y el VIH. Es importante señalar que el proceso de recopilación de pruebas incluye varios pasos, así que aunque pasen 24 horas, por ejemplo, pero antes de cinco días, puede haber otras pruebas en el cuerpo del sobreviviente. Después de cinco días, un sobreviviente puede decidir ir a un hospital o reunirse con su médico de atención primaria para que le hagan un chequeo o para abordar preocupaciones médicas después de una agresión.

¿Qué hay que evitar después de una agresión si una persona planea que le hagan un kit?

Respuesta: el sobreviviente puede decidir que se tomen pruebas antes de que pasen cinco días de la agresión, el tiempo que es posible que las pruebas permanezcan en el cuerpo. Diversos factores pueden determinar las pruebas que se pueden obtener. Algunos de ellos son:

  • la naturaleza de la agresión (oral, vaginal o anal);
  • la presencia de ADN;
  • el tiempo transcurrido entre el incidente y la recolección de pruebas.

Para conservar las pruebas, es posible que el sobreviviente decida no comer, beber, ducharse ni lavar la ropa que llevaba puesta durante la agresión. Independientemente de si la persona se baña o lava su ropa, etc., todavía puede decidir que se recojan pruebas.

¿Se toman muestras de sangre para el SAECK? Si es así, ¿para qué se analiza?

Respuesta: Son muchas las razones por las que se podría tomar una muestra de sangre para el SAECK, por ejemplo: para hacer una prueba de embarazo, si eso es posible; o para determinar cuáles  medicamentos sirven para el sobreviviente. Además, si el sobreviviente o el profesional de salud sospecha que se utilizó una droga para facilitar la agresión, se puede tomar una muestra de sangre o de orina como parte del kit. Este es el “kit de toxicología.” Las muestras de este kit se analizan para detectar la presencia de sustancias como drogas, alcohol, medicamentos recetados y drogas recreativas.

¿Qué debo hacer o esperar si no puedo responder con la verdad durante el examen (por ejemplo, si uno de los padres o la pareja está en el cuarto)?

Respuesta: Depende del motivo de la reticencia del sobreviviente a responder con la verdad. El sobreviviente puede pedir que el padre o madre o la pareja no estén en la habitación durante el examen que realice una SANE, si eso hace que se sienta mejor para hablar. Si no quiere hablar por haber participado antes o después de la agresión sexual en actividades ilegales o que pudieran tener repercusiones negativas, tal vez sea útil consultar a un abogado o a un centro de ayuda para sobrevivientes de la violencia sexual antes de decidir si hacer o no una denuncia. El sobreviviente podría comunicarse con el centro local de ayuda para sobrevivientes de la violencia sexual para hablar de cuestiones específicas o para solicitar una remisión jurídica.

Criminalística general

¿Qué pasa si tengo relaciones sexuales voluntariamente después de haber sido agredida y aún quiero hacer un kit?

Respuesta: El sobreviviente puede decidir ir al hospital para la recolección de pruebas antes de que pasen cinco días de haber experimentado una agresión sexual. Hay una serie de factores que en cualquier caso afectan las pruebas que se encuentran, así que en un caso como éste habría factores únicos. Algunas de las consideraciones incluyen si quedó ADN o no en uno o ambos casos y si se utilizó protección o no en uno o ambos casos. Si quedó ADN y se obtuvieron muestras de ambos casos, es posible que las autoridades necesiten una muestra de ADN de la pareja para diferenciarlo del ADN del autor de la agresión. Las medidas y opciones específicas se toman caso por caso. Sin embargo, el sobreviviente podría optar absolutamente por que se recogieran pruebas en esta situación.

Si yo mismo guardo pruebas de ADN, ¿la policía o el laboratorio forense podrían usarlas?

Respuesta: Depende de las circunstancias. Es posible que las pruebas almacenadas por la víctima o el sobreviviente sean utilizadas en una investigación criminal. La cuestión es la “cadena de custodia”. La cadena de custodia es importante para la aplicación de la ley, pues garantiza la integridad de pruebas: que sean lo que pretenden ser. A fin de mantener esto, las pruebas deben estar continuamente en poder de la persona encargada de ellas y deben permanecer sustancialmente en las mismas condiciones cuando se entreguen a otra persona. Eso puede ser más difícil si la víctima o el sobreviviente guarda las pruebas, en lugar de las fuerzas del orden.  

¿Cuánto tiempo permanece el ADN en la tela? ¿Cuáles factores influyen en la duración de la viabilidad de las muestras?

Respuesta: El tiempo de viabilidad de las diferentes sustancias corporales varía. Por ejemplo, el semen y la sangre pueden producir un perfil de ADN incluso después de un tiempo considerable, mientras que la saliva se debe analizar más rápidamente para determinar un perfil de ADN. La forma en que se almacenan las pruebas también afecta la viabilidad del ADN: es mejor guardar las pruebas a bajas temperaturas y mejor en una bolsa o caja de papel que en plástico. Puede haber otros factores que afecten la posibilidad de encontrar ADN en un artículo, pero es posible que el ADN siga presente después de un período de tiempo considerable. Aunque el laboratorio puede determinar a menudo si una muestra es reciente o vieja, no podrían precisar una fecha basándose sólo en el ADN.

¿Se pueden fechar las muestras de ADN? (Por ejemplo, ¿se puede saber si el semen encontrado en la toma de muestras para un kit tiene tres días de antigüedad?)

Respuesta: Dependiendo de la muestra de ADN, el laboratorio puede determinar si es reciente o no. Por medio del análisis de una muestra de ADN de semen, el laboratorio puede determinar la edad aproximada de una muestra, si ha sido recolectada recientemente, pero no se puede determinar con precisión el día ni la hora. Diversos factores (como el almacenamiento) pueden afectar las muestras de ADN, por lo que éstas se usarían con otras pruebas para determinar el marco temporal de un incidente.

¿Cuál es la probabilidad de encontrar el ADN del agresor a tres días de haberse producido la agresión sexual?

Respuesta: La probabilidad de encontrar el ADN de un agresor sexual tres días después de una agresión varía y depende de varias circunstancias. En Massachusetts, los sobrevivientes pueden solicitar que se tomen pruebas en un hospital antes de que pasen cinco días (120 horas) de la agresión. El profesional de salud del hospital utiliza un kit de examen forense de abuso sexual (SAECK), conocido también como "kit de violación", para hacer un examen y recolectar muestras (pruebas). Al terminar el examen, el kit se envía al laboratorio forense estatal. La presencia de pruebas biológicas, como sangre, semen o saliva, depende de varios factores, entre ellos si el sobreviviente se duchó o se cambió de ropa antes del examen, el tipo de agresión y el tiempo transcurrido desde que se produjo la agresión. El ADN no se encuentra en todos los kits. Sin embargo, la ausencia de ADN no significa que no se haya cometido ningún delito. Es posible que no se encuentre ADN si ha ocurrido lo siguiente:

  • El agresor no dejó ningún rastro de ADN.
  • Pasó demasiado tiempo antes de que se tomaran las muestras.
  • Las muestras o pruebas se almacenaran o manipularan incorrectamente.

¿Cómo se pueden tomar muestras de alguien cuyos senos y vagina fueron tocados mientras estaba inconsciente y no hubo penetración del pene?

Respuesta: Aun así es posible reunir pruebas, como el relato de la agresión por parte del sobreviviente, utilizando un kit de examen forense de abuso sexual (SAECK), aunque no haya habido penetración del pene durante la agresión. El médico o la enfermera determinan los  pasos del SAECK hay que completar (como los hisopos vaginales) con base en el relato del sobreviviente. Al determinar los pasos siguientes, la enfermera o el médico también toman en cuenta que el sobreviviente estaba inconsciente durante la agresión y que puede que no lo recuerde todo.

¿Se pueden encontrar pruebas en la ropa interior del sobreviviente después de una violación vaginal si el agresor no eyaculó?

Respuesta: Es posible que haya pruebas de una violación vaginal en la ropa interior de un  sobreviviente aunque no haya habido eyaculación. Otros tipos de pruebas que pueden estar presentes en la ropa interior son las del lugar del delito (por ejemplo, fibras de alfombras, si las hay), o cualquier otra cosa que el agresor pueda haber dejado, como vello púbico.

Los perpetradores

¿Por qué los perpetradores siguen cometiendo delitos?

Respuesta: Se sabe que los delincuentes tienen algunas características en común. Por ejemplo, la mayoría de ellos atacan a personas que conocen: El 75% de los sobrevivientes conocen a sus agresores y el 80% de las violaciones ocurren en el hogar. Además, la mayoría de los delincuentes son hombres. El 99% de las mujeres y el 85% de los hombres sobrevivientes fueron violados por un hombre. Sin embargo, es importante señalar que, aunque la mayoría de agresores son hombres, la mayoría de los hombres no son agresores. En lugar de utilizar armas, amenazas o la fuerza física y la violencia extrema, la mayoría de los “violadores no detectados” (los que no han recibido condena ni han cumplido condena en la cárcel) son reincidentes que premeditan sus ataques, identifican y aíslan a las víctimas y utilizan deliberadamente sólo la fuerza necesaria (como las armas psicológicas y el alcohol). Si bien puede haber muchas razones personales que llevan a agresores a repetir su conducta, la agresión sexual es un delito que suele estar motivado por un deseo de poder y control.      

¿Por qué la gente comete agresiones sexuales? ¿Hay una motivación común?

Respuesta: La agresión sexual es un delito que suele estar motivado por el deseo de poder y control sobre otra persona, pero no existe una razón o motivación única para que una persona cometa este delito. Se han realizado muchas investigaciones sobre violencia sexual. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) han identificado y compilado los factores de riesgo de perpetración de violencia sexual que existen a nivel individual, de relación, de comunidad y de sociedad. Tener uno o varios factores de riesgo no significa que alguien vaya a cometer una agresión sexual, pero sí aumenta la probabilidad.  La comprensión de los diversos factores de riesgo puede ser útil para desarrollar soluciones para la prevención, desde enseñar en las escuelas a cómo relacionarse de manera saludable con los demás hasta crear mejores políticas de prevención en la comunidad. Puede leer más sobre los factores de riesgo y de protección de la violencia sexual en el sitio web de los CDC.

Consentimiento

¿Cómo se define el consentimiento? ¿Qué pasos se pueden tomar para que el consentimiento se aclare?

Respuesta: El consentimiento es querer tener relaciones sexuales con otra persona. Si alguien tiene relaciones sexuales por cualquier otra razón que no sea la de querer hacerlo, como haber sido forzado, presionado, amenazado o estar incapacitado por el consumo de drogas o alcohol, entonces no es consentimiento.

La definición de consentimiento es diferente en cada estado. Por ejemplo, la edad en la que alguien puede dar su consentimiento varía de un estado a otro. En Massachusetts, las personas menores de 16 años no pueden dar legalmente su consentimiento para actividades sexuales y tampoco lo pueden dar las personas con discapacidades específicas. Las escuelas y los campus suelen definir el consentimiento en sus normas y políticas, que pueden ser adicionales a las definiciones estatales de consentimiento.

Las leyes y políticas relacionadas con el consentimiento se utilizan a menudo para decidir si se ha cometido un delito o un acto de conducta sexual indebida. Revise las leyes de su estado y las políticas de su institución educativa.

Hacer su pregunta.

Forensics for Survivors © All Rights Reserved

This project was supported by Grant #2009-WF-AX-0014 awarded by the Violence Against Women Grants Office, Office of Justice Programs, U.S. Department of Justice to the Massachusetts Executive Office of Public Safety & Security Office of Grants & Research and subgranted to the Boston Area Rape Crisis Center. Points of view in this document are those of the author(s) and do not necessarily represent the official position or policies of the U.S. Department of Justice or the Massachusetts Executive Office of Public Safety Programs Division.


www.ebree.com