{if logged_out} {/if} La Gente | Forenses | Criminología
La Gente photo

La Gente

Un sobreviviente puede decidir contar a varias personas sobre la agresión sexual. Cada persona desempeña un papel distinto cuando ayuda a la/el sobreviviente a encontrar el camino hacia la sanación y la justicia.

Asesores - Los asesores trabajan para apoyar a los sobrevivientes y sus familias. Cada ciudad y pueblo de Massachusetts cuenta con los servicios del centro de ayuda para sobrevivientes de violencia sexual. Los servicios son gratuitos y confidenciales y están disponibles para los sobrevivientes, familiares y amigos. Estos servicios incluyen líneas telefónicas de 24 horas, asesoría legal y de apoyo y acompañamiento médico y también grupos de apoyo.

  • Las asesoras médicas – se reúnen con sobrevivientes en la sala de emergencia del hospital y brindan apoyo e información sobre el examen forense de abuso sexual. Después de la agresión, las asesoras médicas dan recomendaciones, recursos y asistencia con problemas médicos en el futuro.
  • Los asesores legales – ayudan a sobrevivientes entender sus opciones y derechos dentro del marco del sistema judicial penal y pueden estar disponibles para ir a las audiencias tribunales.

Primer respondedor de la policía - El primer agente policial que habla con la/el sobreviviente después de que llaman al 911 o deciden presentar la denuncia del delito en la sala de emergencia del hospital. Este agente policial sirve para:

  • Obtener la declaración preliminar del sobreviviente.
  • Ayudar a tratar cualquier problema urgente relacionado con la salud, seguridad o evidencias.
  • Presentar el caso al Agente Certificado en Investigaciones de Violaciones Sexuales.

Agente Certificado en Investigaciones de Violaciones Sexuales - Cada ciudad y pueblo de Massachusetts tiene la obligación de tener en el personal de fuerzas policiales a un Agente Certificado en Investigaciones de Violaciones Sexuales que ha sido capacitado especialmente. Este agente sirve para:

  • Investigar y preparar los casos de agresión sexual para el posible procesamiento del delito.
  • Servir como contacto principal entre la/el sobreviviente y la policía.

Enfermeras examinadoras de víctimas de agresiones sexuales (Sexual Assault Nurse Examiner, SANE) - Estas enfermeras son capacitadas especialmente para cuidar a sobrevivientes de agresiones sexuales en la sala de emergencia. Las enfermeras:

Laboratorio forense - El laboratorio forense evalúa e informa sobre las evidencias recabadas en la sala de emergencia del hospital mientras se realizaba la prueba de violación sexual, así como las evidencias que se hallaron en el lugar de los hechos.

Procurador - El procurador es un agente elegido y sirve como el fiscal primario del condado o la región. En su papel de abogado del Estado de Massachusetts, trabaja estrechamente con los agentes de la ejecución de la ley y la víctima para procesar el caso.

Asesor de la Víctima/Testigo - Cada oficina del procurador cuenta con un equipo de asesores de víctimas/testigos que proporcionan información y apoyo a las víctimas del delito durante el proceso judicial.

Fiscal - la oficina del fiscal ejecuta e interpreta la ley a nivel estatal. La oficina del fiscal maneja la Compensación a la Víctima, fondo que se usa para reembolsar a la víctima del delito los costos que incurrió directamente como resultado del delito.

Forensics for Survivors © All Rights Reserved

This project was supported by Grant #2009-WF-AX-0014 awarded by the Violence Against Women Grants Office, Office of Justice Programs, U.S. Department of Justice to the Massachusetts Executive Office of Public Safety & Security Office of Grants & Research and subgranted to the Boston Area Rape Crisis Center. Points of view in this document are those of the author(s) and do not necessarily represent the official position or policies of the U.S. Department of Justice or the Massachusetts Executive Office of Public Safety Programs Division.


www.ebree.com