Prueba de Violación Sexual

Aprenda más sobre el proceso de recopilación de pruebas aquí.

La prueba de violación sexual tiene dos objetivos: proporcionar urgentemente la mejor atención médica posible a la/el sobreviviente y recabar pruebas que se pueden usar para procesar el delito.

Para recabar pruebas, la/el sobreviviente debe recibir tratamiento en el hospital dentro de las primeras 120 horas después de la agresión. Todos los hospitales de Massachusetts pueden proveer la herramienta para recabar pruebas, se llama el estuche para pruebas de violación sexual (Sexual Assault Evidence Collection Kit, SAECK), o “estuche de violación”. La prueba de violación sexual es el proceso a través del cual se recaban pruebas para el estuche de violación.

Estuche de violación

  • El estuche es una caja que contiene todos los materiales necesarios para recabar pruebas.
  • Cada estuche lleva un número especial. Todas las pruebas que se recaben se colocarán en sobres o bolsas y llevarán este número. La/el sobreviviente recibirá una copia de este número.
  • Hay 16 pasos distintos que se toman para recabar pruebas para el estuche. Hay instrucciones detalladas para cada paso y el proveedor de atención médica debe seguir estas instrucciones.
  • Todos los estuches de violación sexual se envían al laboratorio de criminalística pero solo se analizan cuando la/el sobreviviente presenta la denuncia del delito a la policía.

Prueba de violación sexual

  • La/el sobreviviente siempre está en control durante el examen. Antes de tomar cada paso del estuche de violación, el proveedor de atención médica le explicará el paso y le preguntará a la/el sobreviviente si desean continuar. No se realizará ningún paso si la/el sobreviviente no está de acuerdo.
  • Por lo general, el médico o la enfermera realizará la prueba de violación sexual.
  • La prueba puede tomar varias horas en realizar. Durante la prueba, el proveedor de atención médica se ve obligado a tener el estuche presente en todo tiempo.
  • La/el sobreviviente puede contar verbalmente al proveedor de atención médica lo que pasó durante la agresión. El relato le dirá al proveedor de atención médica dónde buscar pruebas en el cuerpo de la/el sobreviviente.
  • Es posible que se lleve a cabo un examen físico para evaluar, documentar y tratar heridas, como moretones, laceraciones y huesos fracturados.
  • El proveedor de atención médica tomará muestras de las siguientes partes de la/el sobreviviente: boca, cavidades vaginales y/o anales, uñas de los dedos y otras partes del cuerpo que tocó el agresor durante la agresión.
  • El proveedor de atención médica debe preguntarle a la/el sobreviviente si ella/él ha tenido relaciones sexuales consensuales (por voluntad propia) durante los últimos 5 días con alguien que también pudo haber depositado su ADN. Este paso ayuda a las autoridades de la aplicación de la ley a determinar si el ADN descubierto es de la pareja consensual o del agresor.
  • Si hay señales que la/el sobreviviente fue drogada/o, puede que se lleve a cabo una prueba toxicológica.
  • Es posible que se obtenga la ropa y la ropa interior como evidencias durante la prueba de violación sexual.

Obtenga más información sobre qué tiene que saber antes de acudir a la sala de emergencia y qué esperar cuando llegue.

This project was supported by Grant #2009-WF-AX-0014 awarded by the Violence Against Women Grants Office, Office of Justice Programs, U.S. Department of Justice to the Massachusetts Executive Office of Public Safety & Security Office of Grants & Research and subgranted to the Boston Area Rape Crisis Center. Points of view in this document are those of the author(s) and do not necessarily represent the official position or policies of the U.S. Department of Justice or the Massachusetts Executive Office of Public Safety Programs Division.


www.ebree.com