photo

ADN

El ADN es el código genético único que determina muchas de las características individuales del ser humano. El ADN se encuentra en la mayor parte de las células humanas, y, excepto en el caso de gemelos idénticos, cada persona tiene su propio código de ADN.

Después de que el laboratorio de criminalística identifica y analiza el perfil de ADN del sospechoso, los agentes de la aplicación de la ley pueden usar esta prueba:

  • Si el sospechoso ya se ha identificado, puede proporcionar de manera voluntaria su ADN o puede que se vea obligado a hacerlo por orden judicial.
  • Si el ADN del sospechoso es igual al ADN que fue obtenido como prueba, puede probar que el sospechoso estuvo en el lugar de los hechos o tuvo contacto con la/el sobreviviente.
  • Si no hubo sospechoso en el caso, los científicos del laboratorio de criminalística pueden buscar el perfil de ADN en el banco de datos CODIS para ver si existe el mismo perfil de ADN bajo las pruebas halladas en el lugar de los hechos de otro delito.

No todos los estuches de la prueba de violación sexual tienen como resultado una muestra de ADN. El ADN no se encuentra si:

  • El agresor no dejó su ADN.
  • Ha pasado demasiado tiempo antes de que se recabaran las pruebas.
  • No se guardó o manipuló debidamente la prueba.

La falta de ADN no significa que no sucedió el delito.

  • Solo se analizan los estuches de las pruebas de violación sexual cuando la/el sobreviviente presenta la denuncia de la agresión a la policía.
Forensics for Survivors © All Rights Reserved

This project was supported by Grant #2009-WF-AX-0014 awarded by the Violence Against Women Grants Office, Office of Justice Programs, U.S. Department of Justice to the Massachusetts Executive Office of Public Safety & Security Office of Grants & Research and subgranted to the Boston Area Rape Crisis Center. Points of view in this document are those of the author(s) and do not necessarily represent the official position or policies of the U.S. Department of Justice or the Massachusetts Executive Office of Public Safety Programs Division.


www.ebree.com