photo

CODIS

CODIS, o Sistemas de Índice Combinado de ADN, es un programa informático que contiene bancos de datos locales, estatales y nacionales de perfiles de ADN de personas condenadas, perfiles de ADN de las pruebas halladas en el lugar de los hechos y perfiles de ADN de personas desaparecidas.

Este programa permite que los agentes de la ejecución de la ley a nivel estatal, local y nacional comparen los perfiles de ADN de un delito específico con todos los perfiles de ADN que se encuentran en la base de datos.

¿Cómo funciona CODIS?

En CODIS se usan dos índices para organizar la información en el banco de datos:

  1. El Índice de Condenados contiene los perfiles de ADN de las personas que fueron condenadas de ciertos delitos. En Massachusetts, el perfil de ADN de cada adulto condenado de un delito mayor se añade a la base de datos. Cada estado promulga sus propias leyes sobre quién se añade al banco de datos.
  2. El Índice Forense contiene los perfiles de ADN hallado en el lugar de los hechos.

CODIS realiza búsquedas en ambos índices para ver si aparece el perfil de ADN en cuestión. Si existe el mismo perfil de ADN en el Índice Forense como en el Índice de Condenados, puede que los agentes de la aplicación de la ley tengan la identidad del/los sospechoso(s).

Límites de CODIS

  • Si el perfil de ADN se encuentra en CODIS, no significa que con esta información solamente se pueda probar que sucedió una agresión sexual. Solo indica que el condenado estuvo presente. A veces los condenados usan la defensa de consentimiento, lo cual significa que la/el sobreviviente dijo que sí o consintió a tener relaciones sexuales.
  • No todos los perfiles de ADN que se obtuvieron del lugar de los hechos se encuentran en el Índice Forense. Después de que se publicó el CODIS en 2000, los laboratorios de criminalística solo incluían los perfiles de ADN que fueron obtenidos con estuches de violación sexual y que reunieron las siguientes condiciones:
    1. Los casos sin resolver.
    2. Los casos con un estatuto de limitaciones vigente; para adultos es de 15 años.
  • Si el agresor no ha participado en el sistema legal o en otro delito, su perfil de ADN no se encontrará en ninguno de los Índices.

Si fue agredida(o) antes del 2000, si ha realizado una prueba de violación sexual y ha presentado la denuncia del delito a la policía, querrá verificar el estado de su caso en CODIS. Llame la línea de información forense al 866-463-3799.

Forensics for Survivors © All Rights Reserved

This project was supported by Grant #2009-WF-AX-0014 awarded by the Violence Against Women Grants Office, Office of Justice Programs, U.S. Department of Justice to the Massachusetts Executive Office of Public Safety & Security Office of Grants & Research and subgranted to the Boston Area Rape Crisis Center. Points of view in this document are those of the author(s) and do not necessarily represent the official position or policies of the U.S. Department of Justice or the Massachusetts Executive Office of Public Safety Programs Division.


www.ebree.com